Menu

Proderpa realizó un balance de sus acciones en el 2012

zoom
Hasta el momento se financiaron proyectos por 11 millones de pesos y se prevé desembolsar durante este año 13,5 millones más. El objetivo del programa es acompañar el desarrollo de la población rural a través de la mejora de sus condiciones económicas y sociales.

Con cerca de 11 millones de pesos ejecutados hasta el momento y proyecciones para realizar desembolsos por unos 13,5 más durante el 2013, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que en la provincia se implementa a través del ministerio de Desarrollo Territorial, continúa acompañando el desarrollo de la población rural de la provincia de Neuquén, apuntando a través del financiamiento de diversos proyectos a mejorar sus condiciones económicas y sociales. La priorización de iniciativas integrales que incluyen diversas actividades como así también de proyectos considerados "estratégicos", el desembolso de fondos para atender la emergencia derivada de la sequía y la caída de ceniza, la constitución de fondos rotatorios, el dictado de capacitaciones y la articulación interinstitucional son varios de los logros destacados a lo largo del año.
Con el objetivo de compartir y evaluar de manera participativa la operatoria del Proderpa durante el 2012 y delinear ejes de trabajo para su ejecución en el próximo año, se realizó en Zapala un encuentro que congregó a autoridades y técnicos de toda la provincia, con la participación de más de 40 personas. También estuvieron presentes dos representantes de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agricultura de la Nación, organismo a cargo de la coordinación de programas con financiamiento internacional.
El subsecretario de Producción y coordinador Provincial del Proderpa, Javier Van Houtte, explicó que "a través de un crédito internacional que toma la provincia de Neuquén con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se buscan alternativas para atender problemáticas estructurales del ámbito rural, con la meta de mejorar los ingresos de ese sector de población a través del desarrollo y mejora de actividades económicas tradicionalmente de subsistencia".
Agregó que "así como sucedió a partir de la emergencia rural con la constitución de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLERs), en todo el proceso desde la identificación y formulación de proyectos se propicia un trabajo participativo de los propios beneficiarios, los técnicos y distintas instituciones".
Desde la UCAR, en tanto, se destacó que "claramente puede notarse como avanzó el Proderpa en Neuquén, no sólo en el número de proyectos ejecutados, sino también en el logro de consolidar un equipo de trabajo amplio, ya que se ha afianzado el trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia. Esto ha permitido ejecutar el programa y articular la intervención en el territorio desde las distintas instituciones y con diferentes fuentes de financiamiento, contribuyendo notablemente a reducir las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra la población rural".
En este contexto, "la estrategia de intervención de la subsecretaría de Producción integró diversas áreas para trabajar en el desarrollo local, y esto le da un abordaje más amplio a las problemáticas del territorio".
Agregaron que "fue muy importante la gestión durante este último año en la formulación y aprobación de proyectos productivos, lo que muestra un fuerte compromiso provincial en la ejecución de la totalidad de los fondos. Se ve como un aporte innovador el trabajo realizado en proyectos integrales y es muy significativa la estrategia de dar continuidad a los programas implementados a nivel local y la articulación de políticas públicas que se viene dando".
"A esto se suma el apoyo y fomento brindado a la creación de los CLERs, que nacidos de la emergencia rural por cenizas volcánicas supieron transformarse en espacios de participación y diálogo sobre los temas que aquejan a las familias de productores", destacaron desde la UCAR.
Por su parte Hernán Ingelmo, coordinador Ejecutivo del Proderpa, consideró que a lo largo del año "además de lograr consolidar un nuevo equipo de trabajo se pudo establecer una nueva metodología para el tratamiento de los proyectos desde su identificación hasta su rendición, con la participación activa de distintos actores".
Mencionó que "el gran desafío para el equipo de técnicos es el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos una vez realizados los desembolsos de los fondos, apuntando al objetivo final de que la realidad de la población realmente se transforme en calidad de vida".

Fondos destinados
A la fecha, entre aprobados, en ejecución y ejecutados se cuenta con 39 proyectos presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuches a lo largo de toda la provincia. En total suman casi 24 millones de pesos.
Entre los proyectos ejecutados y en ejecución, se destinaron 7,6 millones de pesos hasta el momento, en tanto que para el 2013 se espera poder desembolsar en el territorio neuquino 13,5 millones de pesos más.
A esto se suman 3,4 millones que se gestionaron y desembolsaron para la emergencia rural derivada de la sequía y la caída de ceniza y que fueron canalizados en siete CLERs, a lo largo del año, alcanzando a 150 organizaciones y comunidades.
Por otra parte, hay en carpeta unos 40 proyectos más, (identificados y/o en formulación), para los cuales la expectativa está puesta en obtener más financiamiento para su concreción, uno de los objetivos de cara al 2013.

Acciones
Los fondos se han destinado al desarrollo de diversas actividades productivas (agua, forraje, ganadería, forestal), turísticas, artesanales, la capacitación y asistencia técnica, entre otros.
Se priorizaron proyectos de tipo integral (agregado de valor, ganadería, fondos rotatorios y agroturismo), como así también los considerados "estratégicos". Entre esos últimos se puede mencionar la puesta en marcha de un emprendimiento para procesar fibra animal en la zona Centro (Mini Mills) y un fondo rotario para una cooperativa que se comercializa producción hortícola en el Mercado Concentrador, superando entre ambos los cinco millones de pesos.
Se promovió la implementación de ocho fondos rotatorios y se ha avanzado en los proyectos de agroturismo y de turismo con identidad en comunidades originarias.
Además se impulsaron 17 instancias de capacitación con más de 1500 beneficiarios en temas como fortalecimiento institucional, fondos rotatorios, aspectos contables y productivos, como así también se promovió la participación en ferias y eventos de intercambio de experiencias.
Otro aspecto que se destacó es que avanzó en la articulación interinstitucional entre distintos organismos de los Gobiernos Provincial y Nacional como así también organizaciones internacionales.
En todo este proceso se buscó profundizar el trabajo en territorio con los CLERs, Mesas de Desarrollo locales- regionales y alcanzar un mayor vínculo con otras organizaciones territoriales.